Blogging tips

jueves, 31 de enero de 2013

Con C de Crochet : Bufanda con flor

Hoy quiero enseñaros lo que hice ayer por la tarde-noche durante el partido Real Madrid-Barça.


Se trata de una bufada de crochet, vamos, lo que siempre hemos llamado ganchillo (espero que me permitais esta cursileria, pero es que crochet empieza con C y ya imaginaréis que no puedo resistirme a la tentación de incluirlo así en mi blog dedicado como ya sabéis a la letra C y a todo lo que sean, incluyan o contengan los corazones )

Como os digo la hice durante el partido con lo que podéis imaginaros lo sencilla y rápida de hacer que es. Yo encontré el tutorial en Ideas de Manualidades, donde hay propuestas muy curiosas y sencillas de hacer, no dejéis de cotillearlo

Esta bufanda consiste basicamente en una flor formada por hileras de petalos en distintos planos (unas detras de otras) que en su parte posterior tienen una especie de presilla de la que colgaran las tiras que forman la bufanda en sí y por la que volveran a pasar despues de dar la vuelta alrededor del cuello.

De todas formas, aqui os pongo unas instrucciones de cómo la he hecho yo:

LOS MATERIALES

  1. Una madeja de lana Katia Azteca 100gr en tonos morados (salen 2 bufandas) que compré en la tienda Pespunte de Villanueva de la Cañada donde os atenderá Susana con toda su dulzura y simpatía (por si os interesa, los botones gigantes que están junto a la bufanda también son de allí)
  2. Aguja de crochet de 5,5mm
LA FLOR



Esta es una flor formada por 3 hileras de 5 pétalos, uno detrás de otro de forma que la flor no queda plana sino que tiene volumen.

1. Primera hilera de petalos
  • Hacemos 8 cadenetas y cerramos formando un anillo
  • Para cada pétalo, es decir, repetimos la siguiente secuencia de puntos 5 veces:
    • 1 punto bajo, 1 punto medio, 1 punto alto, 3 puntos doble alto, 1 punto alto , 1 punto medio (no terminamos con otro punto bajo porque el primero que hacemos se comparte entre los dos pétalos adyacentes)
  • Terminamos uniendo el ultimo punto del ultimo pétalo con el primer punto del primer pétalo mediante un punto deslizado
Ya hemos terminado la primera fila de pétalos. Ahora la segunda se hará detrás de esta sobre 5 tiras de cadenetas que van al aire. Para ello :
  • Hacemos 3 cadenetas y enganchamos por detrás en el punto doble alto central del primer pétalo, cogiendo 2 hilos de este punto y haciendo un punto deslizado. Al enganchar sobre el punto central de un pétalo lo que conseguimos es que en la segunda hilera los pétalos estén desplazados respecto de los pétalos de la primera.
  • Para cada tira al aire, es decir, repetimos la siguiente secuencia de puntos 5 veces:
    • Hacemos 5 cadenetas y enganchamos por detrás en el punto doble alto central del siguiente pétalo, cogiendo 2 hilos de este punto y haciendo un punto deslizado. 
    • El final de la ultima tira la unimos al inicio de la primera con un punto deslizado.

2. Segunda hilera de pétalos

Sobre cada una de las tiras al aire anteriores haremos un pétalo de la segunda hilera del siguiente modo:
  • 1 punto bajo, 1 punto medio, 1 punto alto, alto, 5 puntos doble alto, 1 punto alto , 1 punto medio, 1 punto bajo. Ahora si que empezamos y terminamos el pétalo con 1 punto bajo (no se comparten  porque al tejer cada pétalo sobre una tira de cadenetas van a quedar separados).
  • Terminamos uniendo el ultimo punto del ultimo pétalo con el primer punto del primer pétalo mediante un punto deslizado
Ya hemos terminado la segunda fila de pétalos. Ahora la tercera se hará detrás de esta sobre 5 tiras de cadenetas que van al aire de forma similar a como hicimos la anterior. Para ello :
  • Hacemos 4 cadenetas (incrementamos 1 cadeneta respecto a la vuelta anterior) y enganchamos por detrás en el punto doble alto central del primer pétalo de esta misma hilera, cogiendo 2 hilos de este punto y haciendo un punto deslizado.
  • Para cada tira al aire, es decir, repetimos la siguiente secuencia de puntos 5 veces:
    • Hacemos 6 cadenetas (incrementamos 1 cadeneta respecto a la vuelta anterior) y enganchamos por detrás en el punto doble alto central del siguiente pétalo es la segunda hilera, cogiendo 2 hilos de este punto y haciendo un punto deslizado.
3. Tercera hilera de pétalos

Sobre cada una de las tiras al aire anteriores haremos un pétalo de la tercera hilera de modo similar al de la segunda hilera:
  • 1 punto bajo, 1 punto medio, 1 punto alto, 7 puntos doble alto (incrementamos 2 puntos respecto a la vuelta anterior), 1 punto alto, 1 punto medio, 1 punto bajo. Ahora si que empezamos y terminamos el pétalo con 1 punto bajo (no se comparte porque al tejer cada pétalo sobre una tira de cadenetas van a quedar separados)
  • Terminamos uniendo el ultimo punto del ultimo pétalo con el primer punto del primer pétalo mediante un punto deslizado
Ya hemos terminado la tercera y ultima fila de pétalos. Si quisieramos hacer otra hilera podríamos hacerla de modo similar a las anteriores, simplemente haciendo 5 cadenetas para bajar por detrás (incrementamos 1 cadeneta respecto a la vuelta anterior) , 7 cadenetas en las tiras al aire (incrementamos 1 cadeneta respecto a la vuelta anterior) y 9 puntos doble alto en el centro de cada pétalo (incrementamos 2 puntos respecto a la vuelta anterior) . Y así sucesivamente si quisiéramos seguir haciendo mas hileras de pétalos.

4. Presilla.

Una vez terminada nuestra flor haremos por detras una especie de presilla de la que colgaremos las cadenetas que forman la bufanda en sí y por donde volveremos a pasarlas despues dar la vuelta alrededor del cuello de forma que nos quede a modo de corbata.

Para hacer la presilla:
  • Hacemos 5 cadenetas (si hemos hecho mas hileras de pétalos tendremos que hacer mas) y enganchamos por detrás en el punto doble central del primer pétalo de la pimera hilera, cogiendo 2 hilos de este punto y haciendo un punto deslizado.
  • Tejemos 10 cadenetas y enganchamos con punto deslizado cogiendo 2 hilos de un punto que esté en la parte opuesta de donde nos encontramos ahora.
Y ya está, ya tenemos lista nuestra flor para empezar a tejer las cadenetas de la bufanda, pero tambien podemos utilizarla como pasador de una bufanda de tela. Mirad que idea:


LAS TIRAS COLGANTES

Una vez que tenemos la presilla posterior de la flor :
  • Pasamos a trabajar sobre la presilla con un punto deslizado pero sin pinchar en la presilla, solo cogiendo la hebra por debajo.
  • Tejemos 200-250 cadenetas (o al gusto) y volvemos para enganchar con un punto bajo sobre la presilla justo a continuacion de donde empezamos la cadeneta, pero sin pinchar en la presilla para que luego podamos deslizar las tiras de cadenetas y distribuirlas segun prefiramos.
  • Repetimos este proceso tantas veces como tiras queramos que formen nuestra bufanda. Yo lo hice 7 veces.
Puede que asi leido parezca un poco lioso, pero si veis el video del tutorial seguro que os queda todo más claro, aunque os advierto que yo he modificado un poco algunos puntos que aparecen en el video.

Consejo: Ya sabeis que cada una puede y debe adaptar las labores y tutoriales a sus gustos, habilidades o forma de trabajar los materiales y la disponibilidad o cantidad que tenga de estos.

Como es tan fácil de hacer y el resultado me ha gustado tanto, me ha parecido una labor muy agradecida, asi que esta mañana he hecho otra con lo que me quedaba de lana y aun me ha sobrado un poquito. Esta tiene tono morados y verdes, pero esa es la gracia de las lanas matizadas, que se mezclan los colores.



¡ A ver cual os gusta más de las dos !



1 comentario:

  1. Hola!!! Me encanta la idea. No soy capaz de encontrar el paso a paso en la página q comentas... solo veo una foto. Soy un poco novata y no soy capaz de seguir tus explicaciones. Me podría pasar el enlace en youtube? Mi correo es mayteblazquez@yahoo.es
    Gracias

    ResponderEliminar